Categorías y formas de violencia

 

    El inicio de las categorías y formas de violencia

Durante muchos años mantener la igualdad social ha sido una lucha constante, la violencia ha enalteciendo enormemente a la carga mundial de muertes, el comportamiento de muchos ciudadanos que violan las leyes del Estado, van incidiendo mayormente la intervención del poder público con más mano dura, para “procurar una justicia lo más legítima y transparente posible”, (Campos, 2020 p.297) siendo un componente vital para contrarrestar las diversas formas de violencia que más han popularizado en los últimos años, ya que es fundamental mantener a salvo tanto la integridad física como psicológica de la sociedad, por ende desarrollar estas habilidades para respaldar la protección de la vida en beneficio de la sociedad no ha sido nada fácil. 
Es importante comprender que mientras más violencia exista así mismo el Estado debe responder con el uso excesivo de la fuerza en unión jurisdiccional, legislativo y moral para combatir la criminalidad y salvaguardar la ciudadanía.
Pero ¿cómo podría identificar un acto de violencia? 
En ocasiones la violencia es silenciosa y muchas veces es interpretada como algo normal, "desprendiéndose de la polémica entre instintivas y conductistas", (Campos, A 2010) que más acechan los derechos de las personas.
  Hoy en día la imagen de los humanos prehistóricos salvajes y guerreros parece ser tan solo un mito forjado en la segunda mitad del siglo XIX. Las investigaciones arqueológicas nos muestran que la violencia colectiva surge en realidad con la sedentarización de las comunidades humanas y la transición de una economía predatoria de la naturaleza a una economía de producción. Los orígenes de la violencia (2021) 
Violencia silenciosa (2023)

Tal problemática se evidencia en aquellas formas que afectan la sociedad en la que vivimos como lo son físicos, sexuales, psíquicos, psicológicos, patrimoniales, simbólicos, laborales, domésticos u otro que atente contra la integridad humana, "por cuanto es difícil constatar cuáles son los motivos “reales” de las personas, qué tienen en mente al realizar determinados actos". (Campos, A. 2010)


Como se refleja en algunos casos, se ha culpado a las propias víctimas por la violencia sufrida, por lo que conlleva a atacar a una persona que ha sido atacada y consecuentemente incentivando ese mal hábito cultural que produce esa violencia, entonces ¿Por qué cree que pasa esto? No obstante, a través de los perjuicios más popularizados en diversos sentidos hacen que la persona sea egoísta y carente de autocontrol, en tanto que si se le presenta la ocasión incurrirá una mentira o un acto de crueldad para satisfacer su deseo individual para beneficio propio o adquirir poder hasta el punto de involucrarse en relaciones abusivas que consecuentemente afecten la integridad de las personas e incluso sin importar si es su propia familia. 




Conclusión 

Es fundamental tener en cuenta que las medidas preventivas en las comunidades son importantes tanto en temas motivacionales como también en temas sociales dentro de los ejes de acción Estatal para mantener la democracia del país, iniciando desde el hogar, incentivando a nuestros hijos e hijas a la interacción social desde el ámbito moral igualitario, donde se pongan en práctica valores de excelencia que por su puesto se manifiesten mediante el cariño por sí mismo para lograr una mejora en las normas establecidas a través del control social, para así lograr ese equilibrio pacifista soñado por la sociedad.








Referencias Bibliográficas

Campos, A. (2010) "Violencia Social". Editorial Universidad Estatal a Distancia. San José Costa Rica. 

UNESCO (2021) "Los orígenes de la violencia" El correo de la Unesco. Recuperado de: https://es.unesco.org/courier/2020-1/origenes-violencia#:~:text=Las%20investigaciones%20arqueol%C3%B3gicas%20nos%20muestran,a%20una%20econom%C3%ADa%20de%20producci%C3%B3n.

Organización Mundial de la Salud (2014) "La violencia puede afectar a cualquiera". Sitio web mundial. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/commentaries/detail/violence-can-affect-anyone 

Comentarios